lunes, 27 de julio de 2009

TEMA 4 : PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 4 : PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN


1. PERSPECTIVAS DE PRODUCCIÓN.

La empresa es la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y distribuir los bienes y servicios que la sociedad demanda, obteniendo a cambio un beneficio.
La producción de bienes y servicios se puede definir desde tres perspectivas:
a) Perspectiva económica. La producción es un proceso cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de las familias mediante la elaboración de productos a partir de factores productivos empleados por las empresas.

Las empresas son unidades básicas de producción, que producen bienes y servicios aplicando una tecnología a partir de unos factores productivos.

b) Perspectiva funcional- utilitaria. La producción es un proceso que añade valor a las cosas, otorgándole mayor utilidad que la que tenía antes de dicho proceso.
Podemos definir valor añadido como “la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían entes de ser sometidas a dicho proceso”.
c) Perspectiva técnica. Producir consiste en combinar recursos productivos como la mano de obra, materias primas, energía o la dirección técnica poniendo en práctica una determinada tecnología con la finalidad de obtener un producto.

La tecnología consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan unos factores materiales, humanos y organizativos, con el fin de producir un bien o servicio.
Las empresas para obtener mejoras en su producción dedican parte de sus recursos a la investigación y desarrollo (departamentos de I+D). Estos departamentos son los que dan lugar a la evolución de las tecnologías.
Las tres definiciones anteriores describen el mismo concepto:
- Perspectiva económica, indica la finalidad de la producción dentro del flujo circular de la renta.
- Perspectiva funcional-utilitaria, señala para que sirve la producción.
- Perspectiva técnica, describe como se realiza la producción.

2. ¿CÓMO PRODUCIR?

Las empresas deciden que producir para satisfacer las necesidades de los consumidores. La empresa debe decidir como producir el bien o servicio y en qué cantidad, eligiendo la tecnología que va a emplear y los factores que va a utilizar.
A. ¿QUE TECNOLOGÍA EMPLEAR?
La tecnología a emplear tiene que ser la más eficiente. Una tecnología A es técnicamente más eficiente que otra tecnología B cuando utiliza el menor número de factores para obtener la mayor producción posible.
La eficiencia es la utilización óptima de los recursos disponibles. Cuando las empresas eligen la tecnología que han de aplicar elegirán la más eficiente.
B. ¿ QUÉ COMBINACIONES DE FACTORES SELECCIONAR?.

Las empresas pueden utilizar varias tecnologías o combinaciones de recursos eficientes técnicamente, pero ha de elegir entre ellas.

La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de las tecnologías técnicamente eficientes o, en todo caso, de las disponibles.

Para elegir la tecnología y factores productivos más eficiente se calcula la productividad de cada factor productivo en función de la producción obtenida, escogiéndose aquella alternativa que produzca más cantidad con menos recursos.

3. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.

El coste de producción es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o un servicio.

Los costes se pueden clasificar de la siguiente forma:
· Costes fijos (CF). Son aquellos que no varían con la cantidad producida. Por ejemplo el alquiler de un local.

· Costes variables (CV). Son aquellos costes proporcionales al número de unidades que se producen. Por ejemplo el consumo de energía.

· Costes totales (CT). Son la suma de los costes fijos y de los costes variables.

· Beneficio Empresarial total (Bf). se obtiene por diferencia entre los ingresos totales (IT) y los costes totales (CT).
· Costes medios o unitarios ( Cme). Es el coste total por unidad de producto, se obtiene dividiendo el coste total entre el número de unidades.
· Beneficio empresarial por unidad de producto (Bme). Es la diferencia entre el precio del producto y el coste unitario o medio.
· Coste marginal (Cma). Es el coste de producir una unidad adicional.
· Ingreso marginal( Ima) . Es el ingreso de vender una unidad adicional.
· Rendimiento marginal ( Rma). Diferencia entre los ingresos marginales y los costes marginales.
La ley de los rendimientos decrecientes afirma que si se aumenta la cantidad de uno de los factores, pero el resto se mantiene constante, la producción total aumentará de forma cada vez más lenta hasta dejar de crecer, pudiendo incluso disminuir.
Se considera que a L/P las empresas no tienen costes fijos porque en el largo plazo todos se vuelven variables. Es decir, hay empresas que a medida que aumentan de tamaño, disminuyen los costes medios a L/P y se abarate la producción. A este fenómeno se le denomina economías de escala.
Las economías de escala es el nombre con el que se conoce el proceso que permite a las grandes empresas reducir sus costes unitarios al aumentar su producción.
Las economías de escala no contradicen la ley de os rendimientos decrecientes, ya que en las economías de escala aumenta la cantidad de todos los factores a la vez y no sólo uno.


4. LA DISTRIBUCIÓN.


La distribución permite que los bienes y servicios producidos por las empresas se encuentren en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquiridos por los consumidores. Al poner los productos a disposición de los consumidores, la distribución crea utilidad de lugar, forma y tiempo. La distribución se realiza a través de los canales de distribución.
Un canal de distribución es cualquiera de los medios utilizados para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.
Los tipos de canales son:
- Canal propio. Es propiedad de la empresa. En este canal la empresa productora llega directamente al consumidor.
- Canal externo. No pertenece a la empresa. La distribución del producto lo realiza otra empresa, que se encarga de planificar, organizar y gestionar la distribución.



La longitud del canal externo depende del número de intermediarios, podemos distinguir:
- Mayoristas. Son intermediarios que no venden el producto al consumidor final. Compran productos directamente a las empresas productoras o a otros mayoristas las venden a otros mayoristas o minoristas. Las ventas se realiza en grandes cantidades.

- Minoristas. Son los intermediarios que venden los productos a los consumidores finales, en pequeñas cantidades. Este tipo de venta de denomina venta al detalle. Son minoristas supermercados, tiendas, centros comerciales etc.

5. CLASES DE EMPRESAS.

Las empresas se clasifican según distintos criterios:
a) Según su actividad.

- Sector primario. Empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales.
- Sector secundario. Empresas que se dedican a actividades transformadoras o industriales.
- Sector terciarios o de servicios. Engloba a dos tipos de empresas: las comerciales que se dedican a la venta de artículos sin transformarlos y a las de servicios.

b) Según la propiedad de los factores de producción.

- Empresas privadas. Son propiedad de personas particulares o de otras empresas.
- Empresas públicas. Son propiedad del estado o de cualquier entidad de carácter público.

c) Según la estructura jurídica.

- Empresas individuales. Pertenecen a una persona física que las dirige y que hacen frente a las deudas con todo su patrimonio.
- Empresas de socios o sociedades. Tienen uno o varios propietarios que aportan los factores de producción necesarios para su explotación. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Las más comunes son:
-
o Sociedad anónima ( S.A). Características:

§ El capital social es de 60101,21 €.
§ El capital se divide en acciones, se transmiten de forma libre.
§ Los socios pueden hacer su aportación en dinero o en bienes.
§ Las decisiones se toman por mayoría.
§ Las acciones les otorgan una serie de derechos a los socios.
§ La responsabilidad es al capital aportado.

o Sociedad de responsabilidad limitada (S.L. ó S.R.L).


§ El capital social es de 3005,06 €.
§ El capital dividido en participaciones, para ser transferidos se necesita el permiso de los demás socios.
§ La responsabilidad es limitada al capital aportado.

6. COMPONENTES DE LA EMPRESA.

Las empresas para producir los bienes y servicios deben tener unos elementos para funcionar correctamente. Los elementos de la empresa son:

a) Elemento humano. Son todas las personas directamente vinculadas con la empresa: propietarios, trabajadores, directivos, administrativos, etc.

b) Bienes de capital o de producción. Son los bienes económicos que posee la empresa. Estos se dividen en:

- Activo fijo. Formado por los bienes o equipos destinados a realizar la actividad productiva.
- Activo corriente. Son los bienes que se renuevan cada cierto tiempo y los que están en continua circulación.

c) La organización. Es el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que ordena la actividad de los miembros de la empresa entre sí con el exterior.

La organización divide la empresa en varias áreas:

- Aprovisionamiento. Controla la compra de materiales y su almacén.
- Producción. Elabora el producto o servicio.
- Comercial. Comercializa y distribuye el producto.
- Recursos humanos. Organiza y gestiona el personal de la empresa.
- Financiación e inversión. Capta los fondos necesarios y gestiona las inversiones.
- Dirección. Organiza y coordina las áreas dela empresa para obtener los objetivos previstos.

d) El entorno. El entorno es donde se desenvuelve la empresa al realizar su actividad. Hay dos tipos de entorno:

- Entorno general. Afectan a todas las empresas que están incluidas en el de igual forma, factores culturales, políticos, legales etc.
- Entorno específico. Son los que afectan a una empresa en concreto. Por ejemplo: clientes, proveedores, competidores y sindicatos
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