domingo, 19 de julio de 2009

TEMA 3 : " LOS DECISORES DE LA ECONOMIA"

LOS DECISORES DE LA ECONOMIA


1. LOS AGENTES ECONÓMICOS.

El consumo, la producción y la distribución son actividades económicas porque en todas ellas está presente el coste de oportunidad, ya que en todas ellas hay que tomar decisiones renunciando a otras opciones.

Los agentes económicos, es decir, los decisores o protagonistas de la economía son tres: las familias, las empresas y el sector público.

Pero las decisiones la toman los agentes económicos dependiendo del sistema económico del país donde se encuentren, de tal forma que:

- Economía de mercado: Las decisiones las toman las familias y las empresas y la asignación de recursos las hace el mercado.

- Economía mixta: Las decisiones las toman las familias, empresas y el sector público y la asignación de recursos los realiza el mercado.

- Economía centralizada: Las decisiones y la asignación de recursos los realiza el sector público.

Como la mayoría de las economías mundiales tienen un sistema de economía mixta más o menos intervenido, vamos a señalar las funciones y características de los agentes económicos:
o Consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer sus necesidades.
o Empresas, toman las decisiones sobre la producción y la distribución de bienes y servicios, a cambio de un beneficio.
o Sector Público, formado por las distintas administraciones públicas, tiene como objetivo conseguir el máximo bienestar para la sociedad.
La teoría económica supone que, al decidir, las personas se rigen por el principio de la racionalidad económica. La racionalidad económica consiste en elegir, entre las posibilidades, aquella que procura más utilidad o bienestar.
2. LOS CONSUMIDORES O FAMILIAS.
Los consumidores agrupados en familias o economías domésticas, deciden de forma racional lo que van a consumir para satisfacer sus necesidades. En las decisiones influyen:
- Las preferencias. Cuando existen más de un bien o servicio que satisface la necesidad el consumidor elegirá según su gusto.

- El nivel de ingresos. El nivel de ingreso condiciona la capacidad de gasto.

En la toma de decisiones de los consumidores, el factor más importante es el nivel de ingresos, porque no sirve de nada que el consumidor tenga su preferencia definida si no tienen cantidad suficiente para satisfacerlas.
Estos factores son muy importantes para las empresas y el sector público. Las empresas necesitan saber las preferencias de los consumidores para satisfacerlas y el sector público debe proporcionar una mejor distribución de la riqueza, estableciendo impuestos o asignando prestaciones sociales.
La renta es el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo de tiempo. La renta se denomina de forma diferente según el recurso productivo:
o Salario. Procede del trabajo.
o Alquiler. Si proviene de los recursos naturales.
o Interés. Si su origen es el capital.

§ La composición de las familias. Todos los miembros de las familias no participan de la misma forma en el proceso productivo e incluso alguno no lo hacen.
Las familias se clasifican en:

o Empresarios. Son los que organizan y dirigen la actividad productiva para lograr unos objetivos. Los empresarios pueden ser individuales, cuando la misma persona que dirige la empresa es el propietario de todo el capital o empresarios sociales, cuando propietario y empresario son dos personas distintas.

o Trabajadores. Son aquellas personas que participan en el proceso productivo aportando trabajo, bajo la dirección de un empresario, a cambio de un salario.
Los trabajadores son un elemento fundamental en la empresa y sus capacidades pueden mejorar mediante la formación y la experiencia.

En la actualidad el trabajo debe tener las siguientes características:

- Personal. Debe ser realizado por la persona contratada.
- Voluntaria. No es una relación obligada ni forzada.
- Por cuenta ajena. Los frutos del trabajo pertenecen al empresario.
- Dependiente. El trabajador está bajo la dirección del empresario.
- Remunerada. El trabajador recibe un salario a cambio de su trabajo.

Para conseguir mejoras condiciones de trabajo y de salario, los trabajadores se organizan en sindicatos.

o Rentistas. Son las personas que no viven de su trabajo, sino de las rentas que les proporcionan sus propiedades.

o Consumidores estrictos. Son las personas que no participan el proceso productivo.

Los consumidores son los encargados de elegir los productos y servicios, por lo cual les indican a las empresas qué deben producir en que cantidad. Pero las empresas mediante campañas publicitarias tratan de persuadir a los consumidores sobre diversos productos, creando demanda de estos productos.
Para defenderse de estos y otros excesos de las empresas los consumidores se organizan en asociaciones.

3. LAS EMPRESAS.
Las empresas son aquellos agentes económicos que deciden de forma racional sore la producción y la distribución de bienes y servicios empleando los factores de producción aportados por las familias.
Aunque el objetivo principal de la empresa es la maximización de beneficios, también existen otros como:
o Maximización de beneficios. El beneficio se obtiene restando a los ingresos los gastos.
Las empresas tratan de incrementar sus ingresos y reducir los gastos. En una economía de mercado, el beneficio y su maximización es una cuestión de supervivencia. Pero hay empresas sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar un bien o servicio a la sociedad.
o Estabilizarse y crecer. Las empresas en primer lugar aseguran la clientela en los mercados donde actúan antes de comenzar a expandirse en otras zonas. Una vez estabilizada la tendencia de las empresas es el crecimiento, ya que con el paso del tiempo sus actividades son más eficientes y produce mayor cantidad de bienes a un menor coste. Por lo tanto, una vez estabilizada en el mercado nacional, suelen internacionalizarse.

o Generar empleo y riqueza. Las empresas además de suministrar bienes y servicios contratan a trabajadores de la zona donde estén ubicadas siendo generadoras de empleo y de riqueza.

o Respetar el medio ambiente. Las empresas en sus procesos productivos deben respetar el medio ambiente, cumpliendo las normas sobre contaminación, vertidos etc. Ya que esto le dará una imagen positiva ante los consumidores de sus productos.

4. EL SECTOR PÚBLICO.
El sector público está formado por:
o Administración central.
o Empresas públicas.
o Organismos autónomos.
El sector público se divide en tres ámbitos para llevar a cabo sus funciones:
- Administración local. Estas administraciones tienen presupuesto propio que procede del Estado y de los impuestos municipales. Por ejemplo: ayuntamientos o diputaciones provinciales.

- Administración autonómica. Las comunidades autónomas han ido asumiendo competencias transferidas por la administración central, en materias como educación, sanidad, aunque tienen presupuestos propios, parte de estos provienen del Estado.

- Administración Central. Compuesta por el estado y las administraciones autonómicas.

- Administración europea. Compuesta por todas las administraciones de los países miembros.

El sector público influye en la actividad económica, repartiendo las riquezas para crear una mejor distribución de la renta, mediante:
- Impuestos. Son las cantidades pagadas por las empresas y las familias para sostener el gasto público.

- Gastos. El gasto público lo comprenden los suministros de bienes y servicios públicos, las subvenciones y las transferencias.

- Marco jurídico- institucional. Establece las disposiciones legales que regulan y garantizan el buen funcionamiento del sistema económico.

5. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.
“El flujo circular de la renta es el conjunto de intercambios que tienen lugar entre los agentes económicos, caracterizado por:
o El pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros factores productivos.
o El pago del precio de las familias a las empresas a cambio de los bienes y servicios producidos por éstas.
Para estudiarlo vamos a suponer una economía cerrada, que no tienen relaciones comerciales con otros países. En este caso sólo tenemos tres agentes económicos: consumidores, empresas y sector público.

Los consumidores aportan al mercado de factores, factores de producción a las empresas, que estas remuneran con el salario. Las empresas aportan al mercado de bienes de bienes y servicios, bienes y servicios que son adquiridos por los consumidores pagando por ellos el precio de mercado. Por último el sector público influye en la economía recaudando impuestos a las empresas y consumidores y dando subvenciones a las empresas y transferencias a los consumidores.

6. LA ESPECIALIZACIÓN Y EL INTERCAMBIO.

La especialización y el intercambio son dos características de todos los sistemas económicos.
El intercambio permite la división del trabajo y la especialización de las personas en tareas más concretas y, esto se traduce en una mayor eficiencia.
La especialización y el intercambio es una de las bases en las que se fundamenta la economía de mercado, las empresas venden los productos que producen y las familias compran lo que desean.
Un sistema de organización basado en la especialización y el intercambio tiene como problema que la especialización de las personas es tan alta que las funciones de producción y consumo son insuficientes, por lo que es necesario distribuir los bienes y servicios entre las distintas personas que participan en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada